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lunes, 1 de febrero de 2010

MI PRIMER DIA DE CLASES

"..... y ustedes han de saber que se acabaron los engreimientos. Aquí se viene a aprender, no a jugar. Ya no son unos bebés. El que no aprende será porque sencillamente no le da la gana. Así es que ya saben...No quiero bulla, no quiero risas, no quiero que nadie se pare. Cuando yo hablo todos se callan y me miran.

Y pobre del que me venga con majaderías que, yo, no soy su mamita ni su profesora de jardín .. ¿está claro?.."

Este discurso de bienvenida podría ser firmado, sin dificultad por ocho de cada diez docentes de primer grado.

La gran mayoría de niñas y niños que inician su vida escolar escuchan en su primer día de clases una lista interminable de advertencias, prohibiciones y amenazas, dirigidas a prevenir, por su propio bien, naturalmente problemas con la profesora o profesor.

Como porque niños y niñas no duden que su infancia acaba de ser dificilmente cancelada . Claro.... no es que sean adultos, pero tampoco son bebés . Ahora son "GRANDECITOS" Más vale que se porten como tales.

En este discurso, se cree, hay varias "verdades de oro". La experiencia y la ciencia han demostrado que ni son de oro... ni tan verdades como parecen.

Es natural que las niñas y niños se encuentres asustados, amsnsiosos, preocupados, quizás algunos no lo exteriorizan , hay personas que tienen una personalidad que permite contener de alguna manera estas emociones y aparecen muy serenos, muy tranquilos, pero relamente es muy extraño que un niño antes de una esperiencia nueva no se sienta conmovido, asustado, ansioso, pero esto no quiere decirque la ansiedad lo va adesbordar, la mayoría de los niños van a estar ansiosos, pero una vez que entran al colegio se ubican se instalan y salen adelante.

La preocupación está quizás en aquellos que no logran dar ese paso.

Lo imprtante es que los padres les digan a sus hijos "Sé que estas nervisoso, sé que estas tranquilo, ten confianza, éste es un buen colegio, la Profesora , el Profesor son agradables, puede tomas unos días.

Se debe hablarles las cosas y no sobreentenderlas, hay que hablarles y van a ver ustedes como muchos de sus hijos se van a ir tranquilizando y cuando regresen a su casa después del primer dia de clase preguntarle ¿CÓMO TE FUE? ¿CÓMO TE SIENTES? ¿CÓMO ESTÁS? ¿QUE TE PASÓ? Y poco a poco acompñarlos hasta que estén totalmente ubicados.

El primer grado resulta para muchos niños y niñas sumamente importante y difícil porque se enfrentan a otro sistema como el caso de Margarita que entra al primer grado, ella es una niña muy suelta nuy desenvuelta y aparentamente no tenía ninguna dificulta, pero era un sistema muy rígido y formal el primer día, era hacer filas, formarse, escuchar a la Directora, ella estaba un poco aburrida, ero nerviosa porque no sabía cual iba a ser su salón y en eso escucha que la Directora dice "BUENO, PUEDEN PASAR A SUS JAULAS" entonces ella dijo "aquí en primer grado no hay salones pero sí jaulas, pero al llegar al salón finalmente pudo entender a la Directora, que eran AULAS y no JAULAS.

Pero, los miedos y temores están presentes y nos hacen percibir las cosas a veces de una manera distinta y eso le pasa a muchos niños en general.

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