BIENVENIDO

Eres bienvenid@ a la página de Carmencita.































miércoles, 25 de agosto de 2010

REINCORPORACION DE TACNA AL SENO PATRIO

Llenos de patriotismo nos aprestamos a celebrar el 28 de agosto el 69 aniversario de la Reincorporación de Tacna a la Patria, día que se constituye el más importante para todos los tacneños y amigos de esa tierra y se le rinde homenaje a aquellos ciudadanos que después de un largo cautiverio de casi 50 años no abdicaron jamás de su nacionalidad peruana.
La terrible realidad de la guerra convirtió en soldados a los humildes labriegos, artesanos y arrieros. Cayeron heroicamente en las batallas del Alto de la Alianza y Arica, entre muchos otros, los jefes tacneños Inclán, Arias y Araguez, Bustíos, Cornejo, Vidal, Alzázar, MacLean, Nacarino, Blondell, Vargas, Pedraja y Jiménez; más tarde a consecuencia de las heridas Varela y dos años depués combatiendo heróicamente en las guerrillas, Gregorio Albarracín.


Tacna vivió un cautiverio de medio siglo desde el 26 de Mayo de 1980, con otras admirables y conmovedoras demostraciones de patriotismo inclaudicable. Resistencia obstinada, primero a los engañosos halagos del ocupante y, luego, a su creciente presión. Entre 1910 y 1925 debieron dejar los territorios ocupados todos los jóvenes en edad militar.

Durante la llamada etapa Plebiscitaria, que después de cuarenta años pretendía dar cumplimiento al artículo 3ero.del Tratado de Ancón, se movilizó toda la nación. Llegaron a Tacna contingentes de tacneños, dispuestos a votar por colaborar en las tareas de registro y propandización.

Aunque el plebiscito no se realizó, la confrotación previa fue cruenta y llena de actos heroicos. Dos placas una en la plaza de Tarata y otra en la plazuela "28 de Agosto" de Tacna, registran los nombres de los numerosos mártires de la redención.

Las torturas, las muertes, la opresión despiadada y cruel del invasor chileno, no hizo más que reafirmar el espíritu indomable de quienes lucharon hasta el sacrificio de sus vidas para mantener en alto el pendón de la peruanidad, hasta que llegara el dia del regreso al seno de la patria.

La reincorporación, aquel agosto de 1929, a las dos de la tarde cuando como nunca resonaron más sublimes y más emotivas las notas de nuestro Himno Nacional se dió a conocer el acta de entrega de Tacna que la hacía nuevamente parte del territorio peruano, libre de toda opresión.
La fecha que se conmemora cobra cada vez una singular relevancia y un alto contenido emotivo de profunda significación, que tiene el especial sabor que puede sentirse al saldar un compromiso de honor, no escrito pero si de ineludible cumplimiento.



Izamiento del Pabellón Nacional en el Paseo Cívico


Este aniversario tacneño alcanza también al Perú entero tal como lo establece el Decreto Ley 17450 del 8 de febrero de 1969 dado por el presidente de ese entonces General Juan Velasco Alvarado, que declara el 28 de agosto Dia Cívico en todo el territorio de la República.

Igualmente se recuerda al presidente Augusto B. Leguía, gestor indiscutible del trabajo de 1929 y su protocolo complementario. El recuerdo de la gesta del 28 de agosto sirve para renovar el compromiso de todos los tacneños de seguir inquebrantablemente unidos en el propósito de seguir luchando por el engrandecimiento de la tierra que los vió nacer.

Ciudad Hermosa...Tacna


Atractiva ciudad cosmopolita de Tacna
La Heróica Ciudad San Pedro de Tacna está ubicada en el extremo austral del Perú, en un angosto pero fertil valle que mira al Océano Pacífico y recibe la fresca brisa de la cercana cordillera andina. Se encuentra a 552 m.s.n.m.

Toda ella es para disfrutarla y no olvidarla jamás, cuales quiera sean sus gustos o sueños. Tacna es una ciudad accesible y orgullosa de su pasado, por ello enfrenta el porvenir con esperanza.

El clima es agradable, aún en los días más fuertes de invierno o verano. La más alta temperatura anual promedio es de 22C y la mínima de 11C.

Cosmopolita sin dejar de ser "peruanísima", congregó a nutridas colectividades inglesas, francesas, alemanas e italianas.



Cuna de talentosos artistas y escritores,ciudad culta que mantiene dos teatros en permanente actividad, seis periódicos y una basta producción literaria. Civicamente responsable, mantuvo desde los días aurorales del ayuntamiento de1813 un orden riguroso en la distribución de las aguas de regadío, una preocupación por la limpieza y el ornato de la ciudad, un especial celo por la educación popular y un gran respeto por el derecho de los más débiles.

No obstante existe en todo tacneño la aspiración de encontrar en la historia de su pueblo no sólo un motivo de legítimo orgullo, sino, mucho más, el desafío para construir un futuro esplendente de progreso, justicia y paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario