Tacna vivió desde el 26 de Mayo de 1880, un extenso cautiverio que se prolongó por casi medio siglo, sin abdicar jamás de su nacionalidad peruana.
Los tacneños que permanecieron en el seno de su pueblo, compartiendo sus días de lucha incansable, ven llegar el 28 de agosto de 1929, la reincorporación de Tacna a la Patria, de la que fue seccionada injústamente.
Muchos fueron los héroes que ofrendaron su vida defendiendo el honor de una nación, en una desigual guerra, que sin embargo convirtió en gallardos soldados a humildes artesanos, arrieros y labriegos; quienes cayeron luchando en las batallas del Alto de la Alianza, Arica y más tarde en escaramuzas guerrilleras.
Nombres como el coronel Gregorio Albarracín, Alcázar, Blondell, Bustíos, Cornejo, el coronel José Joaquín Inclán, Jiménez, MacLean, Nacarino, Pedraja, Vargas, Vidal, etc., no pueden permanecer en el anonimato y serán siempre recordados como los verdaderos héroes.
El admirable patriotismo de los tacneños, resistió las presiones del tirano ejército invasor, a pesar de que entre 1910 y 1925, todos los jóvenes en edad militar, fueran obligados a dejar los territorios ocupados. Años más tarde cuando se propuso un Plebiscito, volvieron a su seno cientos de tacneños, para colaborar en las tareas de registro e igualmente dispuestos a emitir su voto, a favor de mantener la peruanidad de su suelo.
Dicho plebiscito no llegó a concretarse. Pudo más el patriotismo puesto a prueba, contra las torturas y despiadada opresión del invasor chileno. Muchos cayeron en esas demostraciones y sus nombres están estampados para la eternidad, en placas que se encuentran en la Plaza de Tarata y en la Plazuela "28 de Agosto" de Tacna.
En cada Aniversario de la Reincorporación, se lleva a cabo la Procesión de la Bandera, en un recorrido que comienza en la Plaza de Armas, en dirección a la calle San Martín, antíguamente llamada "Comercio"; importante arteria tacneña, donde se ubican estable-cimientos comerciales, bancos, restaurantes, hoteles.
El Pasaje Libertad, conocido el siglo pasado como "Callejón 65", tambié representa un recuerdo a la insurgencia del pueblo tacneño.
La calle Zela, es una arteria peatonal remodelada, donde se halla la Casa Jurídica, escenario de la firma del Acta de Entrega de Tacna. En su interior se encuentra el Museo de la Reincorporación, el Archivo Departamental y la Pinacoteca de Tacna.
Recordar esta fecha, es rendirle honor a quienes ofrendaron su vida por una causa justa, mantener nuestra peruanidad, libres de toda opresión extraña. (LARS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario